
En castellano para que todos, incluido los progres de izquierda que practican el monolingüismo lo entiendan.
Izquierda Unida y sus variantes autonómicas, decidieron un día prescindir del comunismo ortodoxo, incluso del PCE. Formación política que nunca, insistimos nunca ha engañado a su electorado. Actor político para a través de la legalidad surgida el 78, nuevo régimen de base franquista, intentan ganar cuotas de poder institucional. En ningún caso cuestionan el régimen del 78, con reformarlo cuando los astros lo permitan tienen suficiente.
Podemos es cosa aparte. Lo es su formación, lo es de donde surge la opción partidista y lo es el entramado ideológico. Parece que el 15M y una protesta social descomunal tiene la culpa del nacimiento de Podemos i otras opciones periféricas como las Mareas i los Comunes. Uno de sus soportes ideológicos y políticos fue establecer que el movimiento se declaraba constituyente i regenerador de la vieja política.
La unificación política que no orgánica de IU y Podemos, ahora llamados Unidos Podemos, tuvo su punto álgido poco analizado i poco debatido en las redes públicas. Izquierda unida ganaba la batalla del relato político i Podemos renunciaba a liquidar el régimen del 78 y hacia suya las tesis de IU: “Como nunca podremos iniciar un proceso constituyente, trabajemos y propongamos iniciar un proceso reformista. A este proceso, seguro que podremos sumar al PSOE o sus votantes y a Ciudadanos o sus votantes”.
Izquierda Unida no, pero Podemos, ahora mismo es una farsa política. Puede que sus militantes y votantes no, pero sus líderes que ahora disponen de butaca y por cierto muy bien remunerada, si. Son los que proponen un Referéndum pactado reformando la legalidad española, incluyen también la Constitución, para dar voz al pueblo catalán desde la perspectiva reformista que saben imposible. Reformar el régimen del 78 es lo qua ahora proponen los Pablo Iglesias, Monedero o Domenech. Reformar la Constitución española a lo que PSOE, Ciudadanos y ahora parece ser que el PP también se avendrían. Una reforma limitada y que en ningún caso contemple el derecho a decidir, Autodeterminación, de los pueblos que habitan en la Península Ibérica.
Renunciar a cualquier proyecto constituyente es grave si su mantenimiento supuso el nacimiento de un proyecto político, pero es mucho más grave proponer pactar un Estado Confederal siendo contrario a que cualquier pueblo se constituya como Estado como lo explicitan sin tapujos los socialistas y Ciudadanos marca blanca del PP.
Podemos a renunciado a cualquier proceso constituyente. Han renunciado a liquidar el régimen del 78. Podemos pretende vender a los independentistas catalanes que esperar a que ellos gobiernen es lo mejor que podríamos hacer. Podemos, insistimos es un fraude político y electoral.
Todo el mundo sabe hoy que el máximo exponente de Unidos Podemos a Catalunya es Barcelona, una alcaldía conseguida con la utilización de las cloacas del Estado. También todo el mundo i después del rife rafe de la marca podemita a Catalunya en el Parlamento de Catalunya, ha quedado claro que Unidos Podemos no es alternativa a nada y seguro que un día lo pudo ser.