
El 23 de marzo de 1933, en la Ópera de Kroll, nueva sede del Reichstag, se presentó la Ley habilitante de 1933. Aunque la ley inutilizaba al Reichstag, no tocaba los poderes del Presidente. En la histórica ocasión, Hitler realizó un discurso moderado, asegurando que la ley sería utilizada en limitados casos. Sin embargo, Otto Wels, el líder socialdemócrata, le respondió:
Nosotros [...] nos comprometemos en esta hora histórica a los principios de humanidad y justicia, de libertad y socialismo. Ninguna ley habilitante puede darte el poder de destruir ideas que son eternas e indestructibles.
Sin embargo, todo el Reichstag, excepto los 84 socialdemócratas, votaron a favor de la ley. Los centristas habían sido atraídos por Hitler, luego de que les prometiera que el Presidente podría vetar todas las leyes del Canciller,5 mientras que los diputados comunistas habían sido detenidos y enviados a campos de concentración. Al final de la sesión, los diputados socialdemócratas empezaron a cantar "Deutschland, Deutschland, über alles", mientras lloraban.6 Tras esto, Hitler se hizo con mayores poderes que le permitieron gobernar sin contar con el parlamento o la constitución. La actividad del partido se redujo, aunque inicialmente Hitler no prohibió al partido. Esto cambió cuando el 22 de junio de 1933 el partido fue prohibido por las autoridades nacionalsocialistas bajo la acusación de ser un enemigo del Estado alemán; las sedes del SPD fueron clausuradas, sus bienes confiscados por el Estado y unos 3.000 trabajadores y/o militantes del partido fueron detenidos.
Font Wikipedia.
El PSOE faria be en recordar i lligar la historia no tant antiga, de com el feixisme va aconseguir el seu poder i com la manca de llibertats i democràcia va obrir les portes del infern.
El PP no és ni representa la democràcia. El seu ADN franquista, anticomunista i anti socialista hauria de suposar que amb aquets ni aigua. La social democràcia alemanya tot i votar en contra la “Ley habitante” és van mantenir al Parlament mentrestant els comunistes eren detinguts i tancats a camps de concentració. Ells no van fer res més que legitimar el feixisme.
Avui el substitut del partit de Hitler, Partit Naciosocialista Obrer Alemany, NSDAP, és el PP. El suport del PSOE. Bé, la direcció vella i actual volíem dir, va investir M.Rajoy, fet que els situa al seu costat. Els pobres republicans socialistes de base, són els tontos útils incapaços de trencar el seu amor històric manipulat, cosa que no permet lluitar per l’autèntic canvi social. El PSOE avant posa la unitat territorial i del Estat espanyol per sobre de la democràcia i dels drets universals. Avui com ahir els socialistes ho pagaran car, però tristament la resta també.